Proyectos

¡Aquí podéis conocer de primera mano todos los proyectos! Con su propia voz nos cuentan en qué consisten, por qué pueden generar un cambio y qué esperan de este camino que emprenderemos juntas. Una guía formidable para acercarse a estas "palancas de cambio" con las que la Fundación quiere allanar el camino hacia una Alimentación Sostenible y donde poner en valor la utilidad del Arte como motor de Ciudadanía.

Agora rural

El Pa Sencer SCCL es una cooperativa constituida en 2019 que busca favorecer la transformación social a partir de la transición hacia sistemas agroalimentarios basados en el paradigma de la soberanía alimentaria y la agroecología, con perspectiva feminista. Realizan actividades dirigidas a generar y divulgar pensamiento crítico, asesoramiento, articulación de redes, consultorías, acompañamiento y dinamización …

Agora rural Leer más »

Alimentación escolar y ODS

Hacia un modelo de alimentación escolar alineado con los ODS en centros públicos de Extremadura El objetivo del proyecto es promover la restauración colectiva sostenible en los comedores de centros de enseñanza públicos de Cáceres. La iniciativa se organiza en torno a la creación de un grupo de embajadores que promuevan los beneficios de una …

Alimentación escolar y ODS Leer más »

Alimentando Córdoba

Alimentando Córdoba: dignidad alimentaria en las comunidades escolares La organización encargada del proyecto da continuidad a su proyecto SAT inicial (2016) centrando todos sus esfuerzos hacia la transición de los comedores escolares de dos centros educativos de los barrios más desfavorecidos de Córdoba, hacia modelos sostenibles. Está previsto reforzar el trabajo realizado anteriormente para organizar …

Alimentando Córdoba Leer más »

Alimentando un futuro sostenible

Alimentado un futuro sostenible es una iniciativa de la investigadora Ana Moragues (Universidad de Barcelona), que tiene por objetivo aportar información sobre la inseguridad alimentaria en España. El proyecto surge de la necesidad de conocer la magnitud real de la falta de acceso a la alimentación en España y el impacto de la Covid-19. Los …

Alimentando un futuro sostenible Leer más »

Articulación del ecosistema de innovación ciudadana

La innovación ciudadana se demuestra clave para abordar situaciones de crisis en tiempos de complejidad e incertidumbre. Pero ¿cómo impulsarla, extenderla, sostenerla más allá de los momentos de emergencia? ¿Cómo crear las condiciones propicias para que se convierta en un elemento clave en nuestra sociedad? Buscando respuestas a estas preguntas, en plena cuarentena por el …

Articulación del ecosistema de innovación ciudadana Leer más »

Asparrena, comedor comunitario

Asparrena es un pueblo de 1500 habitantes de la provincia de Álava (País Vasco). El proyecto consiste en iniciar la transición del comedor del centro de acogida municipal, con capacidad para 20 personas y que también acoge a 5 personas mayores, hacia un modelo sostenible. Este comedor actuará como motor de desarrollo de la alimentación …

Asparrena, comedor comunitario Leer más »

Barrios convivenciales ante la emergencia climática y social

Gran parte del parque de viviendas que se creó masivamente entre los años 1950-1980 en toda España es muy deficiente a nivel bioclimático y, además, muchas de esas zonas de viviendas corren el peligro de convertirse en áreas socialmente estigmatizadas. La alianza está formada por Cotidiana (cooperativa de arquitectura social), el Ayuntamiento de San Juán …

Barrios convivenciales ante la emergencia climática y social Leer más »

Coalición Filantrópica AEF

La Fundación Daniel y Nina Carasso impulsó el movimiento #FundacionesPorElClima en coordinación con la AEF en diciembre de 2019, en el marco del encuentro DEMOS. El movimiento tendrá una evolución a lo largo de varios años para asegurar el pleno desarrollo de la iniciativa. Tiene vocación a sensibilizar el ecosistema filantrópico español en su totalidad …

Coalición Filantrópica AEF Leer más »

Comer local

El proyecto se presenta por parte de la Asociación Consortium Local-Global (en adelante Coglobal), una entidad sin ánimo de lucro que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana para el fomento de una gobernanza local orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A esta entidad se une el Ayuntamiento de Alcorcón. El …

Comer local Leer más »

Diagnóstico para la apertura de vías comerciales a productos de proximidad – La Gomera

La isla de La Gomera cuenta con 20 000 habitantes. La agricultura que se desarrolla en este territorio es de subsistencia. La Gomera se ve afectada, además, por una insularidad doble. La fragilidad del abastecimiento en alimentos de la isla que se ha generado como consecuencia de la pandemia ha llamado la atención del equipo del …

Diagnóstico para la apertura de vías comerciales a productos de proximidad – La Gomera Leer más »

Eco-comedores de la Biosfera

«EcoComedores de la Biosfera»: herramienta para un cambio social, animando el consumo de productos ecológicos de temporada y proximidad en centros escolares. El Grupo de Acción Local responsable de este proyecto, que tiene lugar en una reserva de la biosfera, trabaja en estrecha colaboración con los productores locales. En 2014, promovieron el desarrollo de circuitos …

Eco-comedores de la Biosfera Leer más »

Eo Alimenta

El Proyecto Eo Alimenta nace desde el impulso de investigadores en la red REVOLTA de Agroecología compuesta 8 grupos de investigación. Pretende promover un proceso de participación social para el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Alimentaria Participativa con propuestas de base agroecológica para reequilibrar los procesos de demanda de alimentos autosuficiencia de …

Eo Alimenta Leer más »